Démosle ahora un pequeño repaso a los menús. Comentaré sólo las opciones más interesantes sin meterme en complicaciones, esto es un tutorial básico, se supone que la gente que controle un poco del tema no necesita mirarlo y sabe para que sirven todas las opciones: (el menú
Game lo dejo para el siguiente tutorial)
Este es el menú
File. De aqui nos interesan 3 opciones:
1. En muchos casos hay personas que tienen problemas para ver las cartas, les aparecen cartas muy extrañas o las ediciones parecen estar confundidas. Bien, en la mayoría de los casos esto se soluciona abriendo la base de datos. Pulsamos sobre esta opción y en la ventana que se abre escogemos el fichero
Master.mwBase. (Para instalar nuevas bases de datos mirad el tutorial de instalación)
2. Esta opción nos permite exportar nuestros mazos (y bases de datos) a otros formatos. Normalmente usaremos esta opción para pasar nuestro mazo a formato de texto y trabajar con la lista en Word, o bien para pasarlo al Apprentice, o simplemente para postearlo en un foro.
3. Aqui podremos importar datos de Internet. Usando mis bases de datos no es necesario que acudais aqui, excepto para descargar las listas de precios que mencioné anteriormente. Estas listas proceden de tiendas ubicadas en los Estados Unidos, así que son meramente orientativas, tenedlo en cuenta.
Este es el menú
Tools. Aqui podremos hacer muchas cositas interesantes:
1. Te gusta el formato limitado? Y qué te parecería jugarlo gratis cuantas veces quieras? Ahora puedes hacerlo:
Esta herramienta nos permite generar sobres y mazos de torneo aleatorios para jugar como en las presentaciones y torneos de limitado. Es muy fácil de usar, ahora explico las opciones:
1. En este menú desplegable puedes seleccionar los sobres (Boosters) y mazos de torneo (Starter) que quieres incluír.
2. Pulsa este botón para añadir el sobre o mazo seleccionado a la lista.
3. Aqui veis que he puesto una lista como la de la última presentación de Guildpact, un mazo de torneo de Ravnica y 3 sobres de Guildpact.
4. Pulsamos ahora este botón para generar el contenido de sobres y mazos.
5. Aqui vemos lo que nos ha tocado, un total de 90 cartas con las que debemos hacer una baraja.
6. Pulsando estos botones guardamos la lista que nos ha tocado como
Inventario (un tipo especial de base de datos), como mazo, o directamente como base de datos. Lo mejor es escoger el inventario o el mazo para no arriesgarnos a estropear la database. Al pulsar uno de estos botones volvemos a la ventana principal del MWS.
7. Si seleccionamos una carta de la lista aqui nos aparecerá su texto, y si tenemos detrás la ventana principal del MWS veremos la carta.
2. Seguimos con las opciones del menú Tools. Esta segunda sirve para inventar y generar nuestras propias cartas:
1. Aqui escribimos el nombre de la carta
2. Aqui escogemos su edición, podemos escribir cualquier acrónimo que se nos ocurra o escoger una edición real (si teneis uno de mis skins dispondreis de los símbolos de edición en color)
3. Aqui va el coste de la carta, ya sabeis los códigos de color RGBUW, cifras para el incoloro, etc... (no se pueden poner símbolos híbridos)
4. Nivel de rareza de la carta.
5. Color de la carta.
6. Marcad esta opción si quereis ponerle el icono de
Flashback.
7. Desde aqui podreis buscar una imagen para el dibujo. El programa redimensiona la imagen automáticamente, pero si escogeis una del tamaño adecuado quedará mejor.
8 y 9. Aqui poneis el tipo y subtipo de la carta.
10. Escribid aqui el texto de reglas. Para incluír símbolos simplemente poned la letra del color o el número que querais precedido del símbolo "%". Si quereis poner texto recordatorio poned un símbolo "#" antes y después de los paréntesis.
11. Aqui va el texto de ambientación, que al generar la carta aparecerá en cursiva.
12. Podeis poner aqui el autor.
13. Poned aqui los valores de fuerza y resistencia de los bichitos, si la carta no es una criatura dejadlo en blanco.
14. Cuando tengais todo listo dadle a este botón para generar la carta.
15 y 16. Ya podeis ver la carta y guardarla en formato JPG.
3. Y seguimos con las opciones del menú Tools. La tercera opción marcada sirve para copiar el mazo en el portapapeles, un sistema más rápido para postear nuestra lista en un foro, ni más ni menos.
4. Quieres comprobar si tu mazo es válido en un formato determinado? Dale a esta opción:
No podría ser más sencillo, dale al botón del formato a comprobar y sabrás si tu mazo entra o no en dicho formato. En caso de que alguna carta no sea válida te lo indicará. Tened en cuenta que el programa no considera las reediciones. Si poneis en el mazo unas "Cuevas de Koilos" de "Apocalipsis" os dirá que no son válidas en T2.
5 y 6. Aqui encontraremos las herramientas de análisis de mazos. No las explicaré porque ya sería un poco más complicado. Cuando controleis mejor el juego (me refiero a las Magic) podreis chapucear aqui a gusto. Básicamente podremos ver la estructura y diseño del mazo por colores, tipos de cartas, curva de maná, etc. En las estadísticas avanzadas hay un analizador de combos y una calculadora de fuentes de maná bastante compleja. De todos modos, hay una opción que puede ser muy útil y no resulta demasiado complicada para los newbies, me refiero al análisis de manos iniciales (véase la segunda imagen)
1. Aqui seleccionamos el número de barajeos a realizar, 100 es suficiente.
2. Pulsamos este botón para realizar el análisis. Así se generan los resultados mostrados en
4, 5 y 6.
3. Podemos pulsar aqui para generar una mano aleatoria.
4. Cada análisis nos genera directamente una mano aleatoria.
5. Tras la mano se muestra lo que iriamos robando a continuación.
6. Aqui podemos ver la probabilidad de robar tierras en la mano inicial.
En fin, cuando menos se trata de un conjunto de herramientas interesante, sólo es necesario saber aprovecharlas.
7. Penúltima opción destacada del menú
Tools. Aqui podremos ver datos de cada edición, puramente informativo, pero interesante.
8. Esta última opción nos permite crear nuestros propios themes para el MWS, pero eso lo explicaré en otro tutorial.
Bueno, espero que este tutorial os resulte de utilidad. He tratado de hacerlo sencillo y claro, aún así me ha salido un buen tochopost y no he hecho más que una explicación superficial, pero para empezar pienso que está bien. En mi próximo tutorial explicaré como se juega con el MWS.
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TUTORIAL DE JUEGO DEL MWS
Bien, antes de comenzar os advierto que para jugar a Magic con el MWS es conveniente conocer el juego real con cartoncitos. El MWS no es una aplicación para aprender a jugar o donde todo se haga automáticamente. El módulo de juego no incorpora control de reglas, así que en la práctica puedes hacer lo que te dé la gana, como jugar hechizos sin girar tierras... claro que eso también puedes hacerlo con las cartas reales, si te dejan, claro está.
Cómo empezamos a jugar? Pues hay dos formas de lanzar el módulo de juego. Podemos ir al menú
Game dentro del MWS o bien abrir directamente desde el grupo de programas del MWS en el menú Inicio de Windows.
Menú Game
Grupo de Programas
Si usais la segunda opción se abrirá una ventana grande en la que no podeis hacer nada. Id al menú
File de esa ventana para comenzar un nuevo juego, o dadle sencillamente a la tecla
F2. Nos encontraremos pues con esta ventana:
1. Escogemos la segunda opción
Connect via Internet...2. Aqui escribimos nuestro nombre, vidas iniciales y número de cartas inicial (ajustado por defecto a 20 y 7 respectivamente)
3. Pulsamos este botón para cargar uno de los mazos que tengamos guardados
4. Tras cargar un mazo se muestra aqui el formato para el que es válido
5. Pulsando este botón accederemos al banquillo, cosa que explicaré a continuación
Tras pulsar el botón
Sideboarding aparece esta sencilla ventana:
A la izquierda vemos el mazo y a la derecha el banquillo. Para banquillear seleccionamos una carta en el mazo y aquella por la cual queremos cambiarla en el banquillo, luego pulsamos el botón centrar para intercambiar una copia por otra. Luegos le damos al botón
OK y listo.
6. Escogido el mazo y tras banquillear a gusto (esto último sólo tras la primera partida, ya sabeis) pulsamos aqui para conectarnos:
Para conectarnos tenemos 2 opciones, podemos llamar a otra persona o esperar a que nos llamen. En la imagen de la izquierda se muestra la primera de estas opciones. Si tenemos la dirección IP de un jugador la escribimos en el espacio correspondiente, o bien la pegamos desde el portapapeles con el botón señalado. A continuación le damos al botón
Call y entraremos en la ventana de juego.
En la imagen de la derecha se muestra la segunda opción, esperar a que nos llamen. En este caso, primero le damos al botón
Wait, de este modo aparecerá nuestra dirección IP en el casillero. Con el botoncito que hay justo a la derecha podemos pegar esa dirección al portapapeles para pasársela al colega de turno vía Messenger, por ejemplo. Nuestro compañero hará entonces lo que describí en el párrafo anterior y entraremos en la ventana de juego.
Existe una tercera opción. Si decidimos llamar a alguien pero no ponemos ninguna dirección IP, es decir, dejamos el texto del casillero y le damos a
Call sin más, entraremos en el servidor de juego del MWS. Se abrirá así una ventana como esta:
Lo que vemos aqui son las distintas partidas que se están jugando en el servidor. Paso a describir las opciones señaladas:
1. Estos son los nicks de los usuarios conectados al servidor
2. Este es el título de las partidas que se están jugando. Si veis un título del estilo "Only Fulanito/Sólo Fulanito" es que el creador de la partida está esperando a una persona concreta... obviamente, si tú no eres esa persona no te unas a esa partida.
3. Si hay una partida abierta, esto es, esperando la incorporación de un jugador para comenzar, aparecerá aqui un botón para
Unirse a dicha partida.
4. También podemos crear nosotros una partida. Aqui ponemos el título. Lo habitual es especificar el formato a jugar y el idioma, no hay sitio para mucho más.
5. Tras poner un título creamos la partida y apareceremos en el listado superior con un botón
Join.
6. Si alguien desea unirse a nuestra partida aparecerá aqui una notificación con un botón para
Aceptar a esa persona.
Cuando useis este sistema para jugar hacedlo con un poquito de cabeza. No os metais en partidas "reservadas". Leed la descripción de las partidas para saber si vuestro mazo sirve para ese formato. Algunos jugadores tienen un nivel de juego muy alto, si así lo indican pensadlo bien antes de uniros a su partida. Tened también muy en cuenta el idioma, por suerte hay muchos jugadores que hablan castellano. Una vez en juego no hagais el gañán, no corteis las partidas porque si aunque veais que vais a perder, sed educados y no escribais en mayúsculas en la ventana de chat. También durante el juego no tomeis el control de los permanentes del oponente, al menos no antes de pedirle permiso, y cuando le ataqueis con criaturas no vayais de guays metiendo 15 flechas de objetivo a su avatar, incluso aunque no tenga criaturas para bloquear, queda feo en la pantalla y es "poco deportivo".
Un truco, si quieres probar tu mazo tienes la opción de jugar en
Modo Solitario, pero así jugarás contra tu propio mazo. No hay problema, puedes ejecutar 2 veces el módulo de juego y llamarte a ti mismo de uno a otro, cargando mazos distintos en cada uno, claro. De este modo jugarás tú los dos mazos, pero al menos serán distintos y podrás testearlos mejor.
Bueno, finalmente, tras 3 tutoriales, unas cuantas decenas de screeshots y puñado de parrafadas llegamos al meollo del asunto. Vamos a jugar a Magic por Internet: